A casi dos años del viaje que emprendió Beatriz Gutiérrez Müller para solicitar al gobierno de Austria el préstamo del penacho de Moctezuma, se dio a conocer la carta que escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para este fin.
Cabe señalar quela posibilidad de que la corona del Rey azteca regrese a México se ha calificada como una “misión imposible” luego de recibir no una sino varias negativas por parte del gobierno austríaco en diferentes periodos históricos. Por ello el presidente escribió a Alexander Van der Bellen, presidente de Austria:
“Señor Presidente: considero que es complicada la misión de mi esposa porque no somos ingenuos. Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar; somos idealistas y utópicos: esa es la esencia de nuestra vida.”
Por ello, ante el intento de obtenerel préstamo o donación del tesoro prehispánico,el presidente aseguró que, a cambio, de él, el gobierno de México estaba dispuesto a ofrecer al pueblo de Austria una amplia colección de piezas cuyo origen se remonta a la época del llamado“Segundo Imperio Mexicano” (1863-1867) y las cuales podrían exhibir en su país.
Si bien en la carta se hace referencia a un anexo en el que se desglosaba cuáles serían esas piezas, este no fue publicado. Sin embargo, de acuerdo con el acervo resguardado en el Museo de Nacional de Historia ubicado en Castillo de Chapultepec, es posible que algunos de los objetos ahí resguardados formen parte de la lista de aquellos que el gobierno estaba dispuesto a enviar.