Después de ganar un amparo, los papás de una bebé en Querétaro lograron registrar a su hija con los apellidos maternos de ambos, esto en reconocimiento a las abuelas de la pequeña Luna.

Además, la pareja también decidió invertir el orden, es decir, primero el apellido materno de su mamá y luego el de su papá; haciendo historia no solo en Querétaro, sino en todo el territorio nacional.

La intención de los padres de esta bebé más que romper estereotipos es reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en la crianza y cuidado de los hijos, de modo que los apellidos maternos sean igual de importantes que los paternos.

En un inicio, Mariel solicitó que se le permitiera registrar a su hija con los apellidos maternos de ella y su esposo, pero la solicitud fue rechazada.

Así que a finales de noviembre de 2021 y a través de su abogada, Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera comenzaron un juicio de amparo para que Luna, su bebé, pudiera llevar los apellidos maternos, ya que el Código civil del estado no contemplaba esta opción.

Fue así que el 27 de enero, la familia de la bebé consiguió la autorización del trámite, pero sobre todo abrió la oportunidad de que otros padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Apenas este miércoles 23 de febrero, el Registro Civil de Querétaro expidió la primera acta de nacimiento de este tipo, con los apellidos maternos, que a nivel nacional sería la segunda, después de una bebé en Monterrey, Nuevo León.

Es necesario que las actas de nacimiento tengan la opción de reconocer a las madres a través de colocar en ellas el apellido materno como primera opción y al paterno en segunda posición.

Ahora, aunque saben que este proceso será aún más tardado y complicado, los papás de Luna planean interponer otro amparo para que su hija mayor, de cuatro años, lleve los mismos apellidos maternos que su hermana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *