La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reportó que pudo constatar que al menos 64 civiles han muerto y aproximadamente otros 176 han resultado heridos durante los tres primeros días de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado jueves.
En lo que a los combates se refiere, Naciones Unidas constató que “las tropas rusas han entrado en Ucrania con intensos combates en las principales ciudades, incluidas la capital Kiev, Járkov, Jerson y Odesa, entre otras, así como en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de por sí inmersas desde hace ocho años en un conflicto armado con el Gobierno ucraniano.
“Las cifras van variando constantemente, pero el último recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos ya supera las 200 mil personas. Ofreceremos otra actualización de las cifras a lo largo del día”, aseguró la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.
En su balance provisional, que recoge las estimaciones de las agencias de Naciones Unidas, la OCHA notifica además inmensos daños a las propiedades civiles que han dejado a “cientos de miles de personas sin agua ni electricidad”. Además “cientos de viviendas han sido dañadas o destruidas”, añade.