Guillermo Ochoa / MO
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle Yaqui, informó que al 23 de febrero se tienen liberados aproximadamente 117 mil 555 centímetros cúbicos de material biológico en busca de controlar las plagas de forma natural.
Cabe señalar que esta es una de las acciones principales y con las cuales se mantiene la sanidad en las miles de tierras que se establecen cada temporada en la región.
Por lo general se liberan en los cultivos como hortalizas, cítricos y los mismos granos.
Los insectos benéficos llamados crysopas y trichogrammas, que controlan a otros que generan problemas para el desarrollo de los cultivos, se liberan en las siembras a través del aire para cubrir una mayor superficie,
De igual manera estos insectos se alimentan de otros más de cuerpo blando como son: Huevecillos, ninfas, larvas, adultos de mosquita blanca, pulgones, pequeños gusanos como: falso medidor, bellotero, cogollero, escama, thrips y de chinches, entre otros.
Eso impactará positivamente en la agricultura al reducir costos y también el uso de agroquímicos, ya que se controla a las plagas de forma natural, lo que ayuda claramente a reducir problemas con el medio ambiente.