Redacción / El Tiempo
HERMOSILLO. Con un fondo histórico de más de 508 millones de pesos para becas, beneficiaremos a 73 mil 709 estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al anunciar el programa de becas “Sonora de Oportunidades 2022”.
El mandatario estatal, junto al director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, explicó que el fondo de becas consta de 400 millones de pesos de presupuesto y 108 millones de pesos de becas en especie para centros de educación privada que administra el propio instituto.
“Son 49 mil estudiantes de primaria y secundaria pública que recibirán esta pequeña beca, pero son 22 mil estudiantes de educación superior; para sumar 73 mil 709 estudiantes beneficiados”, expresó.
El gobernador Alfonso Durazo detalló que el programa de becas para primaria y secundaria pública tendrá una asignación de 65 millones de pesos y beneficiará a 39 mil 496 estudiantes, a cada estudiante de primaria se le dará mil 500 pesos y a los de secundaria dos mil pesos por el ciclo escolar; además continuarán las becas para hijos de policías caídos; para estudiantes con discapacidad auditiva; estímulos educativos en primaria y secundaria pública; entre otros, con un total de 11 mil 925 beneficiarios.
En el caso de las becas para estudiantes de universidades públicas, explicó, de 2018 a 2021 solo se otorgaron 400 becas; este año con un monto de 313 millones 150 mil pesos, se entregarán 22 mil 709 becas, mil pesos para estudiantes de universidades públicas que vivan en la ciudad sede de la universidad; mil 500 pesos los jóvenes que vivan en la ciudad sede de la universidad pero en condición de vulnerabilidad y dos mil pesos para los estudiantes foráneos.
“Los estudiantes de la Universidad de la Sierra, con sede en Moctezuma, tendrán una beca, todos ellos, de dos mil pesos mensuales; le estamos dando prioridad a los estudiantes de todos los municipios de la sierra, absolutamente todos ellos recibirán una beca de dos mil pesos, estamos dando prioridad a los estudiantes de la región sur del estado, particularmente de la población de los mayos”, comentó.