El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México no participará en ningún tipo de sanción en contra de Rusia tras atacar a Ucrania, al menos, no de manera unilateral.
El canciller destacó que la postura de México históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países.
Sin embargo, dijo que México aplicará sanciones económicas a Rusia solo si éstas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otros países, estamos obligados a aplicarlas si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”, es decir, por acuerdo de todos los países miembros.
Durante la conferencia matutina, el canciller descartó la publicación de un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Rusia.
“No es necesario porque ya hay un comité que tiene que revisar todos los permisos de exportación, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no lo das (…) Seremos muy cuidadosos en este punto, pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos “, sostuvo Ebrard.
Reiteró que la posición de México se mantiene contra la invasión rusa a Ucrania y rechaza el uso de la fuerza en los diferendos internacionales.
“Condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir”, aseguró.