En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación del modelo nacional de Atención Materna Integral (AMI), a fin de cuidar la salud de las mujeres, antes, durante y después del embarazo.

La iniciativa contempla un decálogo que busca acompañar a las derechohabientes en el proceso de gestación, así como prevenir complicaciones y brindarles información respecto al parto vaginal y la cesárea, sugerida para casos específicos.

Zoé Robledo, director general del Instituto, advirtió que la estrategia tiene un enfoque en los derechos de la mujer y busca colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica.

El Decálogo de Atención Médica Integral está integrado por los siguientes puntos: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.

Robledo Aburto señaló que estos lineamientos se establecieron “bajo los pilares de la prevención de enfermedades y la formación de médico especialistas y con sentido humano”.

La importancia del modelo AMI radica en reconocer la libertad de la mujer para elegir el modelo de planificación familiar que desee y se ajuste a sus necesidades; lo que combatiría la violencia obstétrica y la discriminación.

El funcionario señaló que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, a fin de contrarrestar la muerte materna, neonatal e infantil, prevenible para 2030.

Al día, de acuerdo con la ONU, alrededor de 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o con el parto, un problema que se agrava en países de menos ingresos.

“Ahí es donde está el problema y ahí es donde está la voluntad y la vocación para solucionarlo”, dijo Zoé Robledo.

ATENCIÓN SIN COSTO

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto, comentó que esta intervención no tiene un costo económico y los resultados podrán reflejarse en la salud, tanto de las embarazadas como de la o él recién nacido, pues estima una rápida recuperación y previene infecciones.

Además, incentiva la lactancia materna, como práctica exclusiva para la prevención de la obesidad infantil.

Señaló que a la par del Modelo AMI, está la implementación de un Lineamiento técnico donde se incluyen todas las Guías de Práctica Clínica para el manejo médico de mujeres y niños.

“Lo que estamos haciendo es volver al origen, volver a nuestras raíces y que estamos seguros que con el trabajo de todo el sector salud, lo lograremos y será de gran impacto”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *