Durante una reunión en Ciudad Obregón, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificaron su compromiso para fortalecer la cooperación técnica en proyectos productivos de impacto económico y social en zonas rurales del país.
La titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la dependencia federal, Lourdes Cruz Trinidad, y los representantes del IICA, Diego Montenegro Ernst, y de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, acordaron también desarrollar proyectos de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático.
Además, durante 2022, Agricultura y los organismos internacionales del sector orientarán iniciativas de innovación y vinculación con productores de pequeña escala y mujeres productoras de comunidades indígenas y zonas vulnerables de México.
Lourdes Cruz señaló que, en coordinación con el IICA y la FAO, se impulsará la diversificación de exportaciones agroalimentarias, vinculando a productores de pequeña escala a las cadenas productivas y de valor agregado.
Montenegro Ernst comentó que este año se realizarán 18 proyectos de cooperación técnica en el país, en materia de sanidad, verificación de origen y prácticas agrosilvopastoriles. Destacó que en el análisis de los principales productos de impacto en el producto interno bruto (PIB) agroalimentario sobresalen cereales (arroz, sorgo, avena; maíz), flores, frutas, aves, café, hortalizas, bovinos y caña de azúcar