NUEVA YORK. El precio de la gasolina alcanzó este martes un nuevo récord en Estados Unidos, impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.
El precio promedio de un galón (3.78 litros) era de 4.17 dólares durante la jornada, por encima del récord anterior de 4.11, que se remonta a 2008, según la asociación de conductores AAA.
En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.
En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio alcanzó este martes los 5.44 dólares.
Muchos legisladores republicanos acusan desde hace meses al presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente.
Biden congeló la concesión de terrenos públicos para perforaciones luego de asumir el poder a inicios de 2021. Pero la decisión fue invalidada por un juez federal, al que recurrieron legisladores republicanos.
El Estado federal entregó así en 2021 unos 3 mil 557 permisos de perforación, mucho más que durante el primer año de mandato de Donald Trump (2 mil 658), según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD).
A fines de febrero de 2022, el gobierno de Biden ordenó nuevamente la suspensión de estos permisos.