El gobierno del presidente Joe Biden se está inclinando por poner fin a una orden de la era de la pandemia de coronavirus que ha bloqueado a más de un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Un tercer funcionario dijo que la política se estaba debatiendo activamente y que la decisión podría llegar en cuestión de semanas, aunque el resultado aún no estaba claro. Los tres informantes solicitaron el anonimato para dar detalles sobre las conversaciones internas.
Las discusiones, de las que no se ha informado anteriormente, fueron impulsadas por las recientes decisiones de los tribunales estadounidenses que complican la aplicación de la llamada orden fronteriza “Título 42”, junto con las importantes medidas adoptadas por los funcionarios de salud pública de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones de la pandemia en todo el país, dijeron los funcionarios.
La orden fue emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos, al inicio de la pandemia de coronavirus, por el expresidente republicano Donald Trump.