Óscar Félix / MO
A pesar de la sequía, la extracción de los mantos acuíferos se mantiene en equilibrio para evitar una sobreexplotación donde anualmente existe una recarga de más de 600 millones de metros cúbicos expuso el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).
Humberto Borbón Valencia, expuso que los acuíferos que conforman dicho distrito son del Valle del Yaqui y el Cocoraque que son eficientes en el manejo del vital líquido.
Destacó que el Distrito de Riego en su plan de trabajo también contempla el mantenimiento y conservación de toda la infraestructura que son canales, drenes, equipo de bombeo, caminos, entre otros.
“Con relación al desazolve o extracción de plantas acuáticas en canales o drenes estamos hablamos de más de mil 300 kilómetros que se programa entre principales, canales de módulo y la red de drenaje”, agregó.
Añadió que actualmente hay un avance en su rehabilitación de un 50% en estos trabajos, ya que tener limpios los canales es muy importante para permitir que haya un flujo y un avance en el manejo del agua.
“También se está adecuando los caminos que están conformados con una extensión de 10 mil kilómetros que se han venido atendiendo y estamos hablando de un 50 por ciento también de avances y que está contemplando en el plan anual que tenemos para el mantenimiento”, expresó.
Subrayó que los productores agrícolas destinan prácticamente el 50 por ciento del presupuesto anual para aplicar dicho propósito: “Es muy importante mantener la sanidad de los terrenos para que no se presente problemas de salitre y que esté en buenas condiciones a pesar de la problemática con la sequía”.