Con el propósito de integrar un sistema de trazabilidad integral que fortalezca las garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de bovino producidos en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (Sitma).
Se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.
El Senasica hizo hincapié en la importancia de la participación activa y comprometida de los productores, engordadores, transportistas, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y comercializadores para acelerar el éxito de este instrumento de clase mundial.
La globalización del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos permitirá a todos los productores adquirir de manera transparente identificadores para establecer registros documentales sanitarios de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.
Para poner en marcha el nuevo sistema de trazabilidad, el Senasica realiza la reconversión de ventanillas, que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la Secretaría de Agricultura, con apoyo operativo de las uniones ganaderas regionales.
A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, señaló la dependencia federal.