Óscar Félix / MO
El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, (Uspruss), invitó a los productores agrícolas para que en compañía de asesores técnicos lleven a cabo una revisión a los cultivos luego de que en el Valle del Yaqui se han presentado temperaturas bajas que podrían generar alguna contingencia.
Rodolfo Elías Rodríguez Flores, explicó que las afectaciones en el cultivo del trigo no se ven a simple vista, ya que se tiene que dejar pasar unos días para observar si las espigas presentan deterioros, por lo que se espera que no los haya.
Sin embargo, esta disminución en las temperaturas podría tener afectación a cultivos de hortalizas, maíz y fríjol, según han comentado otros organismos agrícolas.
“El tiempo de exposición de 0 grados centígrados en el valle no ha sido mucho y hay cultivos de trigo que están maduros y otros tiernos, a lo cual se tiene que llevar a cabo un análisis dentro de unos días más”, anotó.
Rodríguez Flores explicó que el organismo tiene mil hectáreas de cultivo en trigo, mientras que de cártamo es muy poco lo establecido.
“Todo está asegurado a pesar de que son temperaturas muy extremas que no aportan mucho beneficio y que podrían perjudicar algunos trigos dependiendo de su etapa, sin embargo, se espera que esto no sea grave”, subrayó.
Añadió que si se presentara en este mes de marzo una onda calidad afectaría de igual manera las siembras, toda vez que el inició de este ciclo no inició con temperaturas muy apropiadas, sin embargo, enero y febrero mejoró bastante su desarrollo.