El Gobierno mexicano ha arremetido contra el Parlamento Europeo después de que la Cámara aprobara el jueves una resolución en la que se pedía a las autoridades de México más protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
En un duro comunicado firmado por la Presidencia de México, acusa a los eurodiputados de haberse sumado “como borregos” a la estrategia “reaccionaria” y “golpista” de quienes están en contra de su proyecto de Gobierno, la Cuarta Transformación.
No ha aceptado ninguna de las consideraciones que hizo el texto del Parlamento y ha advertido: “No olviden que ya no somos colonia de nadie”.
Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados resolvieron un proyecto este jueves para pedirle al Gobierno de López Obrador que actuara de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos, uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo. Además, le solicitaron al presidente que frenara la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias.
La resolución europea supuso una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno —pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años— pero a quien le solicitó que tomara las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en su conferencia de este viernes que él redactó el comunicado de camino a su gira por Chiapas (sur del país) frente a lo que consideró una “resolución calumniosa”. Y ha agregado: “Nosotros no podemos permitir que se nos falte el respeto.
A veces se puede pensar que solo aquí —antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna—, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”.
“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, ha rematado.