Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo
SIGUE.- A menos de dos meses de arribar a los 40 años de edad, Agustín Murillo se prepara para continuar su gran carrera en los diamantes mexicanos. En esos días, se alista para debutar en LMB con Toros de Tijuana, después de varias temporadas con Sultanes de Monterrey, y en su cabeza aún no pasa la ida de pensar en el retiro al menos a corto plazo.
SIGUE.- El próximo cinco del mes de mayo, el apodado ”Guty” llegará a una edad donde muchos jugadores, o están retirados o muy cerca de colgar los spikes. Pero el nativo de Tijuana afirma sentirse en lo mejor de su carrera y espera seguir más tiempo practicando el béisbol que, evidentemente, debe ser su pasión y quiere disfrutar lo que a él le gusta.
DE LO MEJOR.- Hablar de Murillo Pineda, es citar a un antesalista de lo mejor a la defensiva. Un guante como pocos y está pasando a la historia junto a tipos de la calidad un Aurelio Rodríguez, Leo Rodríguez, Luis “Molinero Montes de Oca, y otros pocos más. Desde su debut en el profesionalismo, Agustín llamó la atención por sus dotes con el guante.
AQUÍ.-En la pelota de invierno, Agustín hizo su debut con los Caballeros Águilas, quienes lo obtuvieron en el draft del 2003 en la segunda ronda (en la primea ronda reclutaron a Miguel Ángel López), hasta que lo debutaron en el año 2004. Ese año de su debut, solamente vio acción en seis juegos, con apenas siete turnos al bat, conectando solamente un imparable.
EL CAMBIO.- El segundo año en su carrera, lo empezó de nuevo con los fronterizos, pero casi a la mitad del calendario, se dio el cambio a Yaquis quienes cedieron a Javier Robles a los de la frontera. Yaquis lo obtuvo para hacerlo titular y la verdad es que no se equivocaron pues desde ese momentos no soltó la titularidad hasta que salió del equipo años después cuando fue negociado a Charros.
LONGEVA.- Murillo ha tenido, en invierno, una carrera longeva, jugó ya su temporada número 17. Una con Águilas, diez con la tribu Ciudad Obregón y ya lleva seis con los jaliscienses. Y a esos años, habrá que agregarle los que vienen si otra cosa no sucede. El “Guty” normalmente ha llevado una carrera con muy pocas lesiones y así podría seguir así.
TALISMAN.- Este personaje ha tenido la suerte de estar con dos equipos que han llegado varias veces al título. En su permanencia con la tribu de Ciudad Obregón, fue campeón con ellos en cuatro ocasiones más dos en Series del Caribe, y dos trofeos de campeones con Charros de Jalisco. O sea, ha resultado un talismán pues piensa seguir en la actividad.
PUDO.- Murillo bien pudo llegar a MLB. Fue prospecto de Diamantes de Arizona, pero no contó con la suerte de que lo subieran un tiempo al equipo grande. No obstante, su carrera en nuestro país ha sido grande y podrán pasar muchas generaciones donde estarán nombrándolo como uno de los mejores terceras base en la historia. Sí señor.
OJO.- Yaquis, desde finales del siglo pasado, han tenido en sus filas a cuatro grande antesalistas. Vinicio Castilla, Agustín Murillo, Christian Villanueva, e Isaac Paredes. Murillo fue el único en no debutar en las mayores, sin embargo ha sido el que más temporadas ha participado y el antesalista que más a aportado a la causa. Méritos suficientes para recibir los homenajes correspondientes por la organización de Ciudad Obregón. ¿No creen?.
MAÑANA SEGUIMOS.