Óscar Félix / MO
Integrada por siete organismos que componen casi 90 mil hectáreas, la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), se encuentra preocupada por la situación crítica que atraviesa la agricultura y todo relacionado con la sequía de los Valles del Yaqui y Mayo.
El presidente de la Aoass, Álvaro Bours Cabrera señaló que, a pesar de ser la agrupación más grande de México, en la cual el éxito ha sido la unión la problemática sus integrantes están alarmados por la falta del recurso hídrico.
“La situación es bastante crítica en el Valle del Mayo donde se están terminando los terceros riegos de auxilios, mientras que a la presa se le está acabando el agua y esperamos que se cumpla con el programa y podamos salir bien”, citó.
Subrayó que en el Valle del Yaqui la situación podría ser muy alarmante para el próximo ciclo agrícola toda vez que en mayo ya se han presentado tres ciclos con restricciones y probablemente sería el cuarto y el primero en la región del Yaqui.
“Esperamos que los pronósticos no se cumplan y sea un año muy llovedero y poder cumplir con la superficie sembrada en los dos valles”, anotó.
Recordó que en el sur de Sonora el principal eje de economía es la agricultura y sin ella se vería afectado aún más el patrimonio local por lo que están apostando a que no se tengan más restricciones con el agua de siembra.
Aoass tiene importantes siembras de trigo de las cuales por fortuna van en buena recuperación con las horas fríos además de maíz la cual se redujo esto en el Valle del Yaqui, mientras que en el Mayo hubo importantes parcelas que no se sembraron.