Óscar Félix / MO
En el marco de los festejos del 80 aniversario, el grupo UCAY develó una placa conmemorativa para nombrar en el complejo agroindustrial planta Seseya con el nombre del ingeniero ‘Filiberto Felipe Cruz Leyva’, el cual fue en vida un incansable luchador por la defensa del campo en el Valle del Yaqui.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Unión de Crédito de Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo quien resaltó que en esos largos años el trabajo que se ha desempeñado en beneficio de los socios han sido buenos, pero también períodos muy críticos y difíciles.
“Pero creo que con la unidad que se ha demostrado durante estos años y el empuje de todas las personas que han pasado por la UCAY desde su fundación donde sus ex presidentes y ex consejos han puesto su granito de arena”, expresó.
La Unión de Crédito Agrícola del Yaqui nació en 1942 para agremiar agricultores por la cual es la más fuerte y más que dar apoyo económico, ser una mano amiga para el crecimiento económico de esta región.
“Me siento muy honrado que la vida me haya dado la oportunidad y que me toquen los festejos de este importante organismo y la develación de la placa fue a raíz de un acuerdo de consejo del grupo UCAY y se tomó el acuerdo”.
Resaltó que el principal problema que se tiene en la región es la falta de agua en el Valle del Yaqui: “afortunadamente vamos a sacar el ciclo completo de otoño-invierno quedando muy barridos en la presa con un panorama muy incierto donde se va a depender en un 100 por ciento de las lluvias de verano”, puntualizó.
También acudieron al evento Juan José Antonio Fornes Gastélum, quien agregó que es muy meritorio honrar la memoria de un gran amigo, ya que gran parte de su tiempo conservó unida las empresas que conforman parte del grupo yaqui.
“Él era un liderazgo en las movilizaciones de gente y maquinaria cuando se requería exigir justicia en precios de granos y en derechos en el tema del agua en el Acueducto Independencia por eso se reconoce su gran legado”, anotó.