La reclasificación del gobierno de Estados Unidos al estado de Sonora como primera entidad libre de brucelosis beneficiará al sector ganadero mexicano en particular a los de pequeña y mediana escala que cada año exportan a ese país más de 1.2 millones de becerros y vaquillas, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia federal explicó que los productores pecuarios pueden exportar a ese país ganado en pie sexualmente intacto, sin pruebas adicionales para brucelosis, por lo que ya no están obligados a invertir recursos en pruebas de sangre o, en su lugar, castrar a los becerros y esterilizar a las vaquillas para evitar el requisito de la prueba.
Luego de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector productivo sonorense, el 24 de febrero de 2021 el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), publicó el primer aviso de la reclasificación Nivel I (equivalente a libre) e invitó a sus ciudadanos a mandar comentarios para emitir la declaración final.
Los interesados solicitaron información sobre la evidencia técnica que sustentaba el cambio de nivel, por lo que APHIS-USDA precisó que la región demostró que cuenta con un programa eficaz de vigilancia epidemiológica y lleva a cabo pruebas diagnósticas confiables.
Este trabajo, detalla el informe estadounidense, ha redituado en que la entidad no ha confirmado ningún caso positivo para brucelosis desde 2009.