Durante el primer bimestre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 28 mil 295 toneladas de huevo, producidas en el estado de Sonora.
En tanto, a nivel país, la producción de huevo reportada en enero y febrero pasados fue de 492 mil 459 toneladas.
Cabe señalar que Sonora se ubica en la tercera posición a nivel país, solo por debajo de Jalisco, con un total de 263 mil 211 toneladas. En segundo lugar, se encuentra Puebla con 73 mil 164 toneladas de este alimento básico en las mesas de los mexicanos.
México se posiciona como el principal consumidor de huevo en el mundo, con un consumo anual de 345 unidades por habitante, de acuerdo con datos de la propia Sader.
Este es un alimento que prácticamente se consume a diario, debido a la gran cantidad de maneras de preparar y combinaciones con otros ingredientes.
En promedio en los últimos 11 años, 8 de cada 10 toneladas de huevo para plato, se generaron en Jalisco, Puebla, Sonora y Nuevo León; se calcula que los tres primeros, aporten 74.8% de la producción, por lo que, una disminución en la producción de alguna de estas entidades no podrá ser cubierta por las demás.
Las mayores producciones de huevo para plato se obtienen de octubre a diciembre, en promedio 26.4% de la producción anual.
Para abril, mayo y julio se calcula que se generen 249 mil, 249 mil, 254 y 257 mil toneladas, respectivamente, que representan un incremento de 2.5% por mes, en comparación con el mismo periodo del año previo.