El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como “criminal de guerra”, una rara muestra de unidad en un Congreso profundamente dividido.
La resolución, presentada por el senador republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos, alentó a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y otras naciones a apuntar al ejército ruso en cualquier investigación de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.
“Todos nosotros en esta cámara nos unimos, con demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar de la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado antes de la votar.
Rusia llama a sus acciones una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a Ucrania. Putin también ha llamado al país una colonia estadounidense con un régimen títere y sin tradición de estado independiente.
Moscú no ha capturado ninguna de las 10 ciudades más grandes del país luego de su incursión que comenzó el 24 de febrero, el mayor asalto a un estado europeo desde 1945.