Con el objetivo de verificar la calidad y sustentabilidad de los silos bolsa, una tecnología que ya se usa en países de Sudamérica para conservar los granos de las cosechas de forma económica y segura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) realizaron un estudio sobre su viabilidad práctica y económica en el sector agrícola mexicano.
Los resultados señalan que los silos bolsa representan una opción para productores organizados de pequeña escala que carecen de infraestructura de almacenamiento en el proceso productivo, logístico y comercial de sus cosechas, ya que les puede favorecer en el corto y mediano plazos, con un mejor precio de venta.
En el reporte se detalla que los silos bolsa están disponibles a bajo costo, permiten almacenar grandes volúmenes de granos –como maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros—, se tiene mejor manejo de inventarios y se evita la especulación.
De acuerdo con el análisis, esta tecnología posibilitó la conservación del grano hasta por 160 días, mantiene sus características de calidad y confirma el incremento de dióxido de carbono al interior del empaque, lo que evita la generación de aflatoxinas (toxinas producidas por hongos en cultivos agrícolas) en las muestras almacenadas.
El estudio, realizado para medir las características del medio ambiente que se genera en el interior la bolsa plástica con trigo almacenado y evaluar su influencia sobre la calidad del grano, comprobó también que la tecnología es sustentable, ya que no requiere aplicación de agroquímicos para la conservación del producto.
Con esta demostración técnica se confirmó que el recipiente es una alternativa viable de conservación de granos, accesible y efectiva, anotó la dependencia federal.