El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) busca dar algunos beneficios a los productores del sector primario, sin embargo, quienes trabajan en él piden que se den facilidades y una prórroga para no entorpecer y afectar el campo.
Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), comentó que la realidad del campo mexicano impide que muchos productores se sumen al Resico, pues la mayor parte de la actividad se concentra en municipios que carecen de los servicios para que quienes se dedican a esta labor puedan tributar.
“Hay una parte que no está armonizada con las particularidades del campo y no estimula al sector agroalimentario, debe haber un proceso de educación y de transición, debe ser un mecanismo a través del cual todos los productores se sientan seguros”, comentó Leticia López.
Durante el Foro “Impacto de la Reforma Fiscal en los Productores Agropecuarios de Pequeña y Mediana Escala”, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que el acceso a servicios tecnológicos y fiscales puede ser una limitante ya que al menos 3 millones de productores están en comunidades rurales.