WASHINGTON. Vladimir Putin es un “dictador asesino” y un “matón puro”, así fueron las declaraciones que Joe Biden lanzó durante un evento conmemorativo por el Día de San Patricio.

Apenas el pasado miércoles el mandatario estadunidense calificaba a Putin como “criminal de guerra” por la invasión rusa a Ucrania.

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin “está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, pero ha asegurado que el mandatario ruso “está pagando un alto precio por su agresión”.

Biden también ha aludido a la llamada que tiene programada para este viernes con el presidente de China, Xi Jinping, y ha bromeado asegurando que el mandatario “recuerda todo” lo que ha dicho. “Bromas aparte”, ha continuado, (Xi) “no cree que la democracia pueda sostenerse en el siglo XXI”, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El presidente de Estados Unidos llamó el miércoles “criminal de guerra” a Putin, unas palabras que el Kremlin ha considerado “inaceptable e imperdonable”.

SIGUEN ASESINATOS

AL menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional.

“Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 03:30 horas del jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidas, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en un estado grave”, informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.

Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov.

“Se ha empezado la limpieza de los escombros”, según la fiscalía, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).

“Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *