HERMOSILLO. De nueva cuenta se registró un fuerte incendio en el interior del parque recreativo La Sauceda que provocó severas afectaciones en la vegetación del recinto y en algunos inmuebles.
Fue alrededor de las 20:00 horas del jueves cuando el siniestro inició a un costado de la planta potabilizadora que se encuentra dentro del lugar.
El fuego impactó sobre todo en árboles y otras plantas de las inmediaciones del humedal, en el sector sur del parque.
Además de esto, a una hora de que se propagaron las intensas llamas debido a las rachas de viento en el lugar, una palapa fue calcinada por completo, así como varios árboles de eucalipto.
Personal de la Policía Municipal, así como del Departamento de Bomberos acudieron al sitio para sofocar el incendio, el cual se extendió rápidamente en esa zona.
Desde que La Sauceda dejó de operar en 2012, las malas condiciones del parque han generado múltiples incendios, sobre todo de tipo forestal debido a que la maleza ha crecido considerablemente
Estos siniestros han causado importantes daños, tanto en juegos e inmobiliarios del que era considerado uno de los principales pulmones de la ciudad y centro de diversiones de los hermosillenses.
En los últimos años varios colectivos de ambientalistas y activistas han dedicado su tiempo, así como fines de semana completos a rehabilitar La Sauceda con la intención de contar nuevamente con un lugar para la recreación y convivencia familiar.
NO AFECTÓ ÁREAS REHABILITADAS: SAUCEDA PAHUER
Reconocen integrantes del colectivo Sauceda Pahuer, que afortunadamente el nuevo incendio que se registró durante este jueves en el parque La Sauceda, no daño las áreas que ellos tienen rehabilitando en conjunto con la sociedad civil durante varios meses.
Raúl Baca, integrante de ese colectivo, manifestó que ese incendio registrado después de las 7 de la tarde de este pasado jueves, se originó desde la parte del Humedal y se propagó hacia el área de los toboganes, pero gracias a la intervención oportuna de bomberos ese siniestro se pudo controlar unas horas después.
“En lo que respecta a las áreas donde hemos estado trabajando Sauceda Pahuer y el área de Huertos y Más, no hubo daños, en esas áreas que ya están recuperadas no hay zacate buffel y eso ayuda a que no llegue el fuego porque para el fuego se ocupa material flamable”, dijo.
Igualmente lamentó, ese nuevo incendio dentro de esas instalaciones que siguen contando con muchos espacios donde hay zacate buffel y maleza, lo cual son materiales que, en el caso de una chispa o fuego, prenden con mucha rapidez y provocando daños fuertes.
Finalmente, Raúl Baca reiteró, que como organización hay la firme intención de seguir realizando acciones de recuperación de ese parque recreativo mediante la limpieza, pintura y rehabilitación de sus juegos recreativos.