Uno de los líderes del Clan del Golfo, Juan Castro Estupiñán, ‘Matamba’, ‘número dos’ de la organización, se fugó de la prisión colombiana de La Picota tras atravesar hasta siete puertas, incluida la principal, y vestido de militar.
Tras su escape, se ordenó la “suspensión provisional inmediata” del director de prisión Juan Gabriel Gordillo y 56 funcionarios de la misma y se pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Por lo pronto, Ruiz dio a conocer la aprehensión de uno de los guardias de la prisión, que estaba de turno en el momento de la fuga.
El narcotraficante, que había sido detenido en mayo del año pasado, enfrenta una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, debido a sus presuntos vínculos con varios grupos criminales, entre ellos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras varias horas sin saber dónde estaba ‘Matamba’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que se fugó de la prisión en la madrugada del viernes. Según la información inicial, ‘Matamba’ salió caminando por la puerta de de la cárcel, al parecer, vestido de militar con rango de dragoneante -equivalente a cabo- alrededor de la 1:00 horas.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación y la suspensión del “director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia”.