La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (Gtaam) se pronunciaron por reforzar la cooperación internacional y el intercambio comercial agroalimentario entre las naciones integrantes, en respuesta a los recientes acontecimientos globales.
En estos momentos, el Gobierno de México centrará su prioridad en fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales con más de 181 naciones y la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector, expresó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
Ante 34 consejeros Agrícolas y Económicos de las embajadas acreditadas en México, el secretario del ramo señaló que este diálogo oportuno permite reflexionar sobre la visión y perspectivas de la agricultura en el país, en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos.
Subrayó que antes de agregar una tercera crisis: la alimentaria, se deben buscar soluciones y evitar especulaciones en torno a la producción y comercialización de alimentos, intercambiar información sobre los inventarios y continuar el intercambio comercial agroalimentario.
“Hablamos de dos crisis que se empatan en el tiempo y que tendrán repercusiones en el mundo, de forma particular en la seguridad alimentaria y, mucho más en países pobres, al impactar en la oferta mundial de granos y fertilizantes nitrogenados y fosfatados, ya que no disponer de granos como maíz y trigo traerá repercusiones”, afirmó.
Indicó que los ministros de Agricultura del G-7 hicieron una declaración humanista, ante los acontecimientos mundiales, de no afectar la seguridad alimentaria, y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace eco de la necesidad de que los países no cierren los intercambios comerciales.