A pesar de los problemas de mercado y producción que se tuvieron desde el inicio de la temporada en el municipio, los productores de hortalizas mantienen las cosechas de chile, y hasta ahora están obteniendo buenos resultados en beneficio de la región.
De acuerdo con el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de la Sagarhpa, y a su último reporte, solamente en Cajeme se establecieron 642 hectáreas de chile, de las cuales se han cosechado aproximadamente 137.
Ante esto, se han obtenido cerca de 3 mil 555 toneladas, con un rendimiento promedio de 25.95 TON/HEC.
Cabe señalar que el chile es una de las siembras que se pueden encontrar en la región generando una importante fuente de empleos y de recursos, en su mayoría son productos dedicados a la exportación. Según las autoridades, las cosechas mantienen buen desarrollo y en las próximas semanas esperan que se generalicen.
En lo general la temporada ha sido buena, pues a pesar de los inconvenientes de la pandemia y a otros factores se ha consumido bastante bien el producto de la región.
De igual manera, la Sader informó que la producción de chile verde que se realiza en Sonora es de 5 tipos. El chile verde, principal variedad por volumen y valor, se produce durante la mayor parte del año. La cosecha del ciclo otoño-invierno inicia en diciembre y concluye en agosto dependiendo la región donde este establecido. El chile serrano es la segunda variedad más representativa.