Luis Enrique Valenzuela / El Tiempo
Ahora que comenzó el registro para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Automóviles Usados de Ciudad Obregón (Acauco) considera que esta medida no soluciona el problema, ya que más del 50 por ciento de estos autos quedarán fuera de esta operación.
Efrén Rosas Leyva dejó en claro que serán poco más de 250 mil vehículos los que no entrarán en este proceso, es decir, entre un 50 y 60 por ciento del padrón que presentan las organizaciones que afilian a este tipo de autos.
‘Si fuera ese 50%, entonces tenemos que 250 mil vehículos no entrarán y que nos dice esto, que es una solución a medias y no se resuelve este problema, para mí, una verdadera solución es que hubieran sido considerados todos’, comentó.
Con la regularización de estos autos, de los llamados ‘chocolates’, no se termina el problema serio y social que representan, ya que se sigue permitiendo la introducción de carros chuecos a Sonora, y obviamente al país.
Efrén Rosas consideró que, junto con el decreto de regularización, se hubiera prohibido la entrada de más unidades mecánicas al país.
Incluso recordó que, el origen para que se anunciara dicho decreto, fue el dar certidumbre para resolver en parte la situación que se está viviendo por la inseguridad, ya que se considera que son estas unidades mecánicas las más robadas y en las que se cometen más delitos.