Ante el temor existente por la presencia de tiburones en las aguas del Mar de Cortés, pescadores ribereños de la zona de Guaymas solicitan el apoyo de las autoridades gubernamentales para garantizar su seguridad en el desempeño de su actividad laboral.
José de Jesús Presiche Olachea, presidente de la federación de pescadores ribereños de Guaymas, expuso que ante la presencia de una o varias especies de tiburones blancos en regiones como Yavaros, ha provocado una disminución en la actividad laboral de los pescadores ribereños e incluso de buzos ante el temor de ser atacados por ese escualo.
“Andan con miedo, ya muchos en Yavaros y otras áreas no están buceando por lo mismo. Son corridas de tiburones que andan buscando sardina y como no hay por la depredación de las mismas embarcaciones entonces vienen a buscar el sustento para ellos mismos”, declaró.
Agregó que, aquellos pescadores ribereños que salen a trabajar realizan sus actividades bajo el nivel del agua, pero ello les está mermando en más del 70 por ciento ya sus producciones normales, en especial de las conchas de callo de hacha.
Ante ello, el dirigente de pescadores ribereños de Guaymas reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para buscar una solución rápida a ese problema que atenta en primer lugar con la seguridad de las personas y después con su actividad económica.