I.

Esa súbita respuesta emocional al saber que un niño, se quitó la vida, a la corta edad de 14 años.

Este jovencito, a quien le llamaban Junior, acabó con su estancia en este mundo, unos días antes de la primavera 2022.

Nada le fue suficiente a Junior. Según publicaciones en redes sociales, previas a su suicidio, este jovencito ya lo había planeado todo.

Lo platicaba frecuentemente con su novia “V”. Se hacían promesas mutuas, en el caso que uno muriera antes que el otro.

Escribo esto como un acto de reflexión, no para revictimizar a Junior, quien ya abandonó este plano terrestre o fincarle responsabilidad alguna a su novia “V”, quien en muchas ocasiones intentó disuadirlo de esa intención de arrancarse la vida.

Duele hasta el hueso, que un joven no mal parecido, buen estudiante, de una cómoda vida y estudios de colegio en secundaria, casi a punto de graduarse, tomó esa difícil decisión. Todo frente a él, ya conocía el amor y se dejó vencer por la demasiada presión.

II

La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT, el estudio más reciente difundido por el gobierno federal) reveló que durante 2020 unas 1,150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse. Sí. El promedio fue de tres suicidios adolescentes diarios en México.

¿Saben qué es peor? Que una tercera parte de estos suicidios ocurrieron en Sonora, en total 319, durante aquel 2020.

La entidad ocupa el nada honroso cuarto lugar en suicidios adolescentes. Algo ocurre en el entorno y las autoridades de Salud deben identificar esos catalizadores suicidas.

III

Este quien les escribe no conoció a Junior. Tampoco conoce a “V”, la joven novia, pero sí me enteré de algunos mensajes póstumos para aquel joven:

«Yo se que diste lo mejor de ti y te esforzaste para no rendirte, fuiste supervaliente.

«Me alegra haberte hecho feliz durante el tiempo que pasamos juntos, al igual que tú me hiciste feliz a mí. Espero que estes descansando como te lo mereces, porque te mereces eso y mucho más. Sé que sigues estando conmigo aunque ya no en físico.

«Te amo mi niño, gracias por todo, nunca te voy a olvidar, te lo prometo».

El siguiente mensaje es aún más desgarrador y revelador porque la intención de suicidio ya era un tema común en la joven pareja. Se trata de una conversación (tal vez la última entre ellos dos) en el servicio de mensajería Whatsapp.

Junior escribió:

— Tal vez aiga (sic) funeral

— Pero meh (me da igual)

— Sí. Ahí me llevas un Gansito ¿sí?

— Porfa

— Para comer algo rico

— Bay

Este sería el último mensaje de Junior. La imagen fue difundida en la plataforma de Instagram. La joven “V” también compartió la imagen de un Gansito que habría llevado a los funerales de su novio.

Después publicó una historia destacada, en su cuenta de Instagram, con una imagen nocturna y la siguiente leyenda: «No sabes cuánto me alegra haber estado en tus últimos momentos mi bb.

«Nunca podré expresarte lo mucho que te amo, aunque te lo haya recordado millones de veces. Jamás sabrás cuanto te llegue a amar porque es demasiado para poder expresario con solo palabras. Pero al fin y al cabo tu sabes que te amo y que hice todo para que te quedaras en este mundo mi bb».

Y este sería el último de los mensajes de reclamo y despedida, por parte de “V” para Junior.

«¿Qué pasó amor? Tú me dijiste que querías que yo muriera primero, porque si tu morías primero, yo iba a ponerme triste ¿recuerdas? Teníamos planes y promesas por cumplir. Te acuerdas que te dije que siempre estoy para ti y que yo nunca te voy a dejar solo ¿verdad?

«¿Te acuerdas cuando me diste el anillo? Me dijiste si quería estar el resto de tu vida contigo ¿Te acuerdas que te dije que eres lo más importante para mí? ¿Te acuerdas que te dije que eras el mejor? Nada es mentira. Ya casi cumplíamos un año juntos. Bueno, no juntos, porque tú sabes que siempre estuve para ti, sin importar en qué término estuviéramos, pero tu sabes a que me refiero ‘mailob’.

«Pero al fin estás en paz. Libre de estrés, libre de dolor, libre de tristeza, libre de depresión. Yo, “V”, te dejo ir Junior».

No imagino la tristeza de los padres, pero sí conozco la zozobra de sus compañeros de escuela. La decisión de este joven conmocionó a muchos: Padres e hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *