Como muestra de la eficacia del cubrebocas como medida de prevención en los contagios de covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos tienen un listado de 18 estudios realizados en diversas partes del mundo cuya conclusión general es a favor del uso correcto de la cubierta facial.
Al menos 10 de esos estudios han confirmado el beneficio del uso universal del cubrebocas: en un sistema hospitalario unificado, en una ciudad alemana, dos estados de los Estados Unidos, un panel de 15 estados norteamericanos y la capital Washington DC, así como a nivel nacional en Estados Unidos y Canadá.
Cada análisis demostró que, siguiendo las directivas de los líderes organizacionales y políticos para el enmascaramiento universal, las nuevas infecciones se redujeron significativamente”, señala el compilado, cuya última actualización de estudios sucedió el 6 de diciembre de 2021.
Por ejemplo, un estudio aleatorio realizado en Bangladesh entre noviembre de 2020 y abril de 2021 a 342 mil 183 adultos en 572 aldeas encontró que las aldeas donde se promocionó el uso del cubrebocas, este aumentó un 42.3%, contra 13.3% en las aldeas donde no se hizo promoción activa. En los pueblos donde hubo intervenciones con mascarillas la seroprevalencia sintomática del SARS-CoV-2 se redujo un 9% en relación con otros pueblos comparados.
Otro estudio masivo sucedió en Estados Unidos con entrevistas vía web a 374 mil 21 personas entre junio y julio de 2020, un aumento del 10% en el uso del también llamado barbijo triplicó la probabilidad de detener la transmisión comunitaria.
Uno más realizado en la ciudad de Jena del estado Turingia, Alemania, estudió a la población mayor de 15 años obligada a usar mascarilla en espacios públicos. Encontraron que la tasa estimada de casos por cada 100 mil habitantes disminuyó 0.08, pero creció un 0.11% en condados donde la medida no era obligatoria.
Sobre la disminución de hospitalizaciones un estudio realizado entre marzo y octubre de 2020 en las poblaciones estatales de los Estados Unidos encontró una disminución de 5.6 puntos porcentuales en las tasas de hospitalización de adultos de 18 a 64 años después del mandato del uso del cubrebocas en comparación con las cuatro semanas previas.