Ahora que, si no entendemos y mucho menos justificamos, la situación de violencia que priva en el bloqueo de la Tribu Yaqui, a la altura del danzante en Loma de Guamúchil, toda vez que después del hecho violento que le dio la vuelta al mundo en las redes sociales, donde un chofer de un camión de mudanzas fue agredido físicamente y hasta le tiraron de balazos, se dijo que el retén había desaparecido, algo que la ciudadanía lo vio con toda normalidad. Sin embargo, grande fue la sorpresa de centenares de viajeros, cuando se percataron que el retén se volvió a instalar y a cobrar las mismas cuotas “voluntarias”, pero al que no coopere lo garrotean, lo apedrean o con tantita mala suerte hasta lo balacean, como le sucedió al citado chofer de mudanzas, que ya interpuso su respectiva denuncia ante la fiscalía estatal, esperando capturar a los “mozalbetes” que tuvieron la osadía de disparar sus armas de fuego. Y a pesar de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se reúnen con miembros de la etnia, todo indica que esas pláticas están igual que las reuniones matutinas de seguridad de las que tanto hablan, pero los resultados son nulos, porque los hechos de violencia se repiten cada vez a más a menudo, donde los ciudadanos quedan expuestos a la barbarie de algunos miembros de la etnia, que se sienten los amos y señores de la carretera, pero obviamente sucede esto, porque no hay autoridad competente que se faje los pantalones y les ponga freno, por lo menos en lo concerniente a las agresiones físicas, porque la gallinita de los huevos de oro no creemos que la abandonen tan fácil. La verdad, es que ya es demasiado lo que han hecho, sobre todo en ese bloqueo del danzante yaqui, donde les urge la aplicación de la ley, como lo especifica nuestra carta magna.
DAN PALIZA A MORENA EN OAXACA Y VERACRUZ
Aunque no estamos hablando de municipios grandes, ni de grandes representatividades en términos electorales, pero indudablemente que de cara a la consulta para la revocación de mandato el 10 de abril y de las elecciones en seis estados el próximo 5 de junio, con las derrotas del pasado fin de semana en Oaxaca y Veracruz, Morena deja un mensaje que rompe con la narrativa triunfalista que viene lanzando al electorado mexicano. Y es que le fue de la “patada” en ambas entidades, vea los números: En Oaxaca las elecciones fueron en 7 municipios y de esos, Morena solo ganó uno, los demás quedaron en manos del PVEM, alianzas PRI, PAN, PRD, PANAL y otra en PAN-PANAL. Y en Veracruz hubo elecciones en cuatro municipios, de las cuales Morena solo ganó una en alianza con el PT; el PT ganó una sola, el PRD otra y el nuevo partido “PODEMOS” ganó la otra. Sería faltar a la verdad el decir que estas mini elecciones son representativas de lo que habrá en junio en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes y menos en lo que habrá en el 2024, sin embargo, creemos que Morena y sus aliados deben encender las alertas y que la tendencia no vaya a ser que la gente se está hartando de tantas mentiras, de tanta violencia, una economía decadente y otros procederes que evidentemente no le agradan ni a los seguidores del presidente López Obrador. Pero vamos esperando a ver qué opina Mario Delgado.
ORGANIZA INE SONORA, DEBATE SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO
Con la participación de dos sonorenses a favor y dos en contra, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Martínez Cortázar, organizó el primer foro sobre la revocación de mandato. A favor de esa práctica democrática participaron Cristina Rodríguez y Fanny Duarte, mientras que en contra lo hicieron Adrián Gallardo Rangel y Martín Holguín Alatorre. Al respecto el consejero presidente del INE-Sonora, dijo que este es un ejercicio, para que los ciudadanos participen, si así lo desean y expresen sus ideas, sean las que sean. Y reiteró que en las papeletas del próximo 10 de abril se reflejarán, las ideas de los ciudadanos en torno a la revocación de mandato, en condiciones de equidad e igualdad de condiciones para todos, por eso este tipo de actos se vienen realizando a nivel estatal y nacional, porque es de vital importancia que la gente sepa decidir por sí sola, para lo cual la nutrimos de ideas, que se deben de convertir en puntal sobre la decisión a tomar.
ANUNCIA AMLO PELIGROSO CAMINO A LA DICTADURA
Para el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Ávila, el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre una reforma electoral, con la que busca anular las atribuciones tanto del INE como la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es el equivalente al camino directo a la dictadura en este país, porque el señor pretende controlar él las elecciones desde el poder ejecutivo, lo cual implica pisotear la democracia y bailar sobre la Constitución, pero además implica burlarse de la voluntad de los electores, como ha sucedido en países tiranos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros, donde la democracia es letra muerta, porque ahí la única voz de mando proviene del dictador en turno. Eso significaría borrar de tajo los avances democráticos que hemos tenido en el país, y no reconocer que el ejercicio el poder público tiene sus límites, escribió Ángel Ávila, en sus redes sociales. Y alertó que la cuestión es de máxima preocupación porque AMLO quiere controlar los procesos electorales, cambiado a los actuales consejeros del INE y magistrados del TEPJF, para colocar a sus incondicionales y en esa forma hacer lo que le pegue la gana en cuanto a la democracia en el país. Y advirtió que serán los contrapesos en el Congreso de la Unión, los únicos que podrán parar esta intentona de cuasi-golpe de estado del presidente de la República, quien pretende controlar los procesos electorales desde palacio nacional. Externó su deseo porque no pase esa iniciativa que anunció ayer AMLO en la conferencia mañanera y que dijo enviará al Congreso pasando la revocación de mandato, toda vez que el INE y el TEPJF gozan de la confianza del pueblo de México y son los contrapesos del poder ejecutivo, por eso precisamente los quiere desaparecer toda vez que representan un obstáculo para sus propósitos dictatoriales en materia electoral.