Contempla la Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), un panorama complicado hasta la mitad de este año y todo ello a consecuencia de la falta de lluvias que se prevén para la región.
José María Martínez Rodríguez, director del organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, señaló que el pronóstico de largo alcance que ha hecho la dependencia federal, les indica que al menos en los próximos tres meses se habrá de presentar un panorama difícil debido a la falta de lluvias.
“Estamos entrando en el periodo más crítico del año en términos de sequía, la época de estiaje. Esta es la temporada de todo el año, de los 100 litros que pueden caer todo el año, solamente caen 6 litros en promedio de aquí a junio en promedio. Eso quiere decir que vamos a tener que estar muy al pendiente del comportamiento de las condiciones de sequía y precipitaciones que se van a presentar y de las precipitaciones que esperamos vengan en el verano”, explicó.
Por otra parte, el funcionario federal resaltó que, en contraparte a ese tema de la sequía, hay una buena noticia para el estado de Sonora, ya que de acuerdo a los almacenamientos que se tienen en las principales en especial las de la cuenca del Rio Yaqui y Mayo, cuentan con el agua suficiente para concluir con el ciclo 2021-22.
Martínez Rodríguez añadió, que a la fecha el sistema de presas del Río Yaqui presenta un 27 por ciento de almacenamiento contra un 42 por ciento que tenía al mismo periodo, pero del año pasado y reconoció que la está en estado más crítico es la del Mocuzarit con un 1.2 por ciento de almacenamiento, pero ello es suficiente para los últimos riegos de trigo.