Después de dos años de estar ausente de forma presencial, se llevó a cabo la celebración del 67 del Día del Agricultor en las instalaciones del Centro Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb). Durante el evento, se reconoció la importancia de la investigación para una región agrícola como el Valle del Yaqui, donde se utilizan nuevas tecnologías y variedades modernas de diferentes cultivos para producir más y mejores alimentos.

Jesús Larraguibel Artola, presidente del Patronato para la Investigación Agrícola del Estado de Sonora (Piaes), informó que este evento es de gran importancia para el sector, así como la región, ya que se dan a conocer las nuevas variedades y la tecnología que puede ser utilizada para los productores y enfrentar los efectos que el cambio climático provoca.

Así mismo, reconoció la labor que realizó el doctor Norman E. Borlaug, quien fue el pionero de la revolución verde, ya que hace tiempo el mundo vivió una crisis alimentaria por la falta de producción de cereales. Ante esto gracias a las investigaciones de Borlaug, se logró superar esa crisis y salvar a millones de personas de la hambruna.

De igual manera, también dio un reconocimiento para el científico del Cimmyt, Ravi Singh por sus distinguidas contribuciones al campo de la investigación y el desarrollo agrícolas, en particular de la genética, la patología y el mejoramiento del trigo.

Durante los más de 30 años que ha trabajado en el Cimmyt, Singh ha hecho grandes aportaciones para mejorar la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo. Una de sus grandes aportaciones es la aplicación de resistencia durable para el control de enfermedades fúngicas del trigo como la roya, así mismo, ayudó a elaborar la variedad de trigo Borlaug, que es prácticamente el 80 por ciento que se siembra en el Valle del Yaqui.

PIDEN CUIDAR EL AGUA

En representación del gobernador Alfonso Durazo, la secretaria de Sagarhpa en Sonora, Fátima Rodríguez, inauguró los festejos del Día del Agricultor en su edición 67, donde llamó a cuidar el agua y refrendó la disposición del mandatario estatal de respaldar la investigación científica en el agro sonorense.

“Seguiremos apoyando a los investigadores, que ponen sus servicios a disposición de los productores y sonorenses”.

Añadió que uno de los problemas más grandes fue la crisis económica que dejó el Gobierno anterior. “Esto ha dificultado que se otorguen más apoyos a los productores y principalmente a los centros de investigación, sin embargo, pronto nos recuperaremos e impulsaremos la producción de alimentos”.

Confirmó que se apoyará también principalmente a la sanidad vegetal, animal y acuícola, que ayuda principalmente a comercializar los productos alimenticios.

De igual manera, realizó un llamado a cuidar el agua, ya que actualmente se pasa por una severa sequía.

Después de la ceremonia hubo un recorrido de campo, donde se habló sobre el manejo de la nutrición, el agua y las malezas. Este evento continuará este jueves 31 de marzo, donde también se estarán presentando platicas y nuevas variedades de cereales para los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *