Hartos de tantas agresiones de parte de los yaquis que instalaron un retén en la carretera 15 a la altura de Loma de Guamúchil, miembros de la Cámara Nacional de Comercio filial Ciudad Obregón, pidieron al Gobierno Federal ponga orden en el lugar, toda vez que la violencia de parte de los indígenas va en aumento y no hay autoridad que les ponga freno. Gustavo Cárdenas, miembro directivo de Canaco Cajeme, dijo que el episodio de violencia que sufrió el chofer de un camión de mudanzas hace unos días, debería levantar las alertas del Gobierno Federal para desalojar del lugar a los indígenas que además de cobrar ciertas sumas de dinero, agreden a pedradas, garrotazos y hasta a balazos a quien se niega a pagarles o a veces, aunque les paguen, ocurrió en este último caso. Para Gustavo Cárdenas, el Gobierno Federal debería tener más responsabilidad y demás de desalojar a estas personas violentas de la carretera, poner vigilancia para que no se vuelvan a instalar, porque de ser un fastidio pasaron a ser un peligro para los viajeros. Además, nadie ha medido el daño colateral que le hacen a las empresas, en relación con las mercancías que transportan y el costo que implica pagarles cada vez que van o que vienen, solo porque el Gobierno no se responsabiliza de poner orden en el lugar.
VA MUNICIPIO CONTRA AUTOS CON PLACAS DE TRIBU YAQUI
Al fortalecerse el rumor de que cada vez son más los vehículos que circulan con placas de la tribu yaqui, tripulados por personas que no pertenecen a la etnia, es que el municipio de Cajeme ha decidido implementar un operativo especial para detectar este tipo de autos, a los que se les retirarán esas láminas. Y todo se detonó a raíz del zipizape que protagonizaron cobradores indígenas del retén que se ubica en Loma de Guamúchil, a la altura del danzante, donde un operador de un camión fue severamente golpeado y hasta dispararon con armas de fuego. Luego entonces la autoridad municipal, al ver que el vehículo que utilizaron los pistoleros que dispararon al operador del camión, que hizo la denuncia, es que optaron iniciar un barrido de vehículos que porten placas de la etnia, con el fin de poner orden en esta situación que ya se les salió de control. Y es que el Ayuntamiento de Cajeme, les dio esa facilidad como una ayuda para miembros de la etnia, de portar placas yaquis, pero al parecer se están pasando de la raya porque las reparten a diestra y siniestra, vaya usted a cambio de qué y con qué fines.
MORENA TAPADERA DE ECOCIDIO EN TREN MAYA, IMPIDEN COMPARECENCIA
De forma tendenciosa la mayoría de Morena en el Senado de la República, impidió una comparecencia que estaba programa para ayer, de los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur, para que explicaran algunas acusaciones de ecocidio que se están dando en los desmontes que realizan por el paso del Tren Maya. Había sido la bancada del PAN, la que presentó en vano el exhorto para que acudieran dichos funcionarios, tras exhibir un video de la tala inmoderada de árboles en la amplia brecha que ocupará el recorrido de dicho medio de transporte, una de las obras insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quién presentaron un video cuando en campaña dijo que no talaría ningún árbol para ejecutar dicha obra, sin embargo, en el video se exhibe otra mentira más del mandatario. De no ponerles freno seguirán devastando kilómetros y kilómetros de selva virgen, donde mueren miles de árboles de diferentes especies, señaló la senadora Mayuli Latifa Martínez. Mientras que Xóchil Gálvez, tras preguntarles porqué están en contra de que acudan esos funcionarios a dar una explicación les grito que no sean encubridores. El senador Manuel Añorve presentó otro punto de acuerdo para que comparecieran los funcionarios, pero también los frenaron y les expresó que ellos no se oponen a la construcción del Tren Maya, pero como senadores tienen derecho de pedir cuentas claras y los funcionarios de ofrecerlas.
INCONSISTENCIAS EN CASO AYOTZINAPA: PIEDRA IBARRA
Como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a modo, que preside Rosario Piedra Ibarra, no ha presentado trabajo que se note en defensa de los mexicanos, todos sabemos por qué, entonces optó por escavar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y presentarse antes padres de las víctimas como la máxima defensora del caso, aprovechando las atrocidades que se descubrieron por parte de la Marina, de donde deben caer peces gordos, pero para eso no se ocupa a la CNDH, sino la voluntad del Gobierno Federal de hacer a los culpables que paguen sus crímenes. Por ello, dijo actualmente está trabajando muy duro junto con los padres de los estudiantes, destacando el trabajo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Sin embargo, en el caso de las torpezas criminales del Gobierno Federal, que se convirtieron en muertes de niños con cáncer, por falta de medicamentos y atención especializada, la señora Piedra nunca ha dicho nada. Pero los casos donde la CNDH ha sido omisa del 2018 a la fecha, abundan en nuestro país.
SIN DERECHOS Y EN EL AIRE JAIME BONILLA EN EL SENADO
Si bien es cierto que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, regresó oficialmente al Senado de la República, también es cierto que quedó volando porque perdió sus derechos a pertenecer a alguna comisión, por la serie de señalamientos que se le hicieron cuando se desempeñó como mandatario del estado norteño. Pero sospechan que mucho tuvo que ver la “balconeada” que le pegó a Olga Sánchez Cordero, cuando era secretaria de Gobernación, en el sentido de que lo estaba apoyando abiertamente para prolongarle su periodo de cuatro a seis años, algo que le gustó ni tantito a doña Olga, que se la tenía guardada. Y al regresar al senado, ciertamente la señora presidenta de la Mesa Directiva de esa alta cámara, le dio la bienvenida fría y de manera institucional, como era su obligación, pero lo dejó en el aire, sin participar en comisiones. Y una de las acusaciones que pesaron más en contra de Bonilla fue una firma que otorgó por ahí a una poderosa empresa privada, para que instalara un parque fotovoltaico, cuando haba una serie de irregularidades que después saltaron a la vista de todo mundo.