Una vez más el Sistema de Presa del Río Yaqui, no logró superar su media anual, lo que deja notar que la sequía en la región va en aumento, generando un panorama nada alentador para el sector, así como la población en general.
Según el reporte de almacenamiento emitido por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), la media anual de marzo es de 185.3 millones de metros cúbicos y solo se obtuvo 82.9, debido a la falta de lluvias en la región. Cabe señalar que, durante los primeros dos meses del año, tampoco se logró superar la media, pues en febrero solo se tuvo una aportación de 34.6 y en enero 140.2.
Actualmente las tres presas almacenan mil 667.5 millones de metros cúbicos; en el caso de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) se encuentra al 21.7 por ciento con apenas 700 millones.
La Plutarco Elías Calles (Novillo) y Lázaro Cárdenas (Angostura) se encuentran al 27.8 y 16.8 por ciento, respectivamente.
Para estas mismas fechas, pero del 2021, en conjunto las tres presas almacenaban 2 mil 694.7 millones de metros cúbicos, el 38.2 por ciento de su capacidad.
Sin duda, el nivel que tienen las presas actualmente genera una gran preocupación entre los productores, debido a que para la próxima temporada agrícola 2022-2023, podría haber serias restricciones, provocando una caída fuerte en la producción de alimentos, principalmente en el trigo. Cabe señalar que ya esta temporada, ya se tuvo una afectación considerable, debido a que la sequía provocó que solo se permitiera la siembra de poco más de 6 mil hectáreas de maíz, de las 50 mil que se establecieron el año 2020.