KIEV. Docenas de valiosas iglesias, sitios históricos y museos han sido dañados por la guerra en Ucrania, informó este viernes la agencia cultural de las Naciones Unidas, y agregó que estaba particularmente preocupada por la ciudad norteña de Chernígov.
El mes pasado, la Unesco señaló que había reforzado las medidas de protección para el patrimonio cultural en peligro de Ucrania a la luz de la invasión de Rusia, como el uso del emblema “Blue Shield” para marcar sus sitios y monumentos culturales.
En una conferencia de prensa Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, dijo:
“Estamos muy preocupados por la situación tanto a nivel humanitario como del patrimonio el patrimonio de la humanidad está en peligro”.
La primera lista preliminar de la Unesco de sitios total o parcialmente dañados incluía 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, dijo.
La jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, escribió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a principios de marzo para recordarle que Rusia es signataria de la convención para la protección del patrimonio cultural en tiempos de guerra, dijo la agencia.
Pero En las conversaciones de esta semana, Moscú, que llama a sus acciones en Ucrania una “operación militar especial”, dijo que reduciría las ofensivas cerca de Kiev, la capital, y la cercana ciudad de Chernígov, para generar confianza.
Kiev y sus aliados dicen que Rusia está retirando tropas de esas áreas, no como un gesto de buena voluntad sino para reagruparse, porque han sufrido grandes pérdidas. No ha habido respuesta hasta el momento, agregó.