La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el acuerdo por el que se establece el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de curvina golfina, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para la temporada de pesca 2022.
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que es breve la temporada de pesca de esta especie endémica del Alto Golfo de California. Dura alrededor de dos meses, a partir de la marea de la primera semana de marzo y termina a finales de abril, explicó.
De esta manera, “los pescadores han estado saliendo a pescar en el Alto Golfo de California lo que quieran, sin una cuota legal” que no se había fijado, comentó al señalar que, como en años anteriores, el acuerdo se publica “a destiempo”.
Recordó que, con base en un acuerdo publicado en septiembre de 2020, las redes agalleras para la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) están prohibidas en el Mar de Cortés, hábitat también de la vaquita marina y el pez totoaba.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece para la temporada de pesca 2022 de curvina golfina, un volumen de captura permisible total de 4 mil 880 toneladas de peso entero, equivalentes a 4 mil 70 toneladas de peso eviscerado y 85 toneladas de vejiga natatoria o «buche».