El primero de ellos es la elección de la revocación de mandato, el segundo es el proceso electoral en seis entidades del país, de los cuales en ninguno de ellos gobierna MORENA y el tercero es la reforma energética. Podríamos agregar la renovación de los magistrados del INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero esto será como consecuencia de lo primero.
Para todos los columnistas del país, al presidente no le interesa el resultado de la Revocación de Mandato, pues para él significa una ratificación y para ello, le cuestionó en principio al consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, cuanto requería de recursos, para una vez que le esté dio su respuesta, le asigno, poco más del cincuenta por ciento. Fue entonces cuando dio inicio la campaña que el presidente del INE, no quiere trabajar y no escucha las recomendaciones para ahorrar recursos y cumplir con el compromiso al cien por ciento. CÓRDOVA fue reiterativo que no lograría satisfacer ni el cincuenta por ciento de las necesidades de casillas y personal, para cumplir con este proceso.
Por parte de la Cuatro T, se habla de que de los ministros solo dos de ellos son los rebeldes, y que estos deberán ya salir de este organismo, LORENZO CÓRDOVA y CIRO MURAYAMA. Quienes están coaptados por los conservadores y grupos empresariales del país. Se dice, temen perder sus prerrogativas y por ello, buscan estar en contra la presente administración.
Como no habrá recursos, quien vigilará las casillas y quien estará al frente del conteo de los votos, pues se requiere de excluir de estos dos magistrados vendidos. Como la elección es ya el próximo día diez del presente mes, el próximo domingo, el fin de semana pasado, se realizaron manifestaciones de apoyo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eventos en las treinta y dos capitales de los estados del país, hasta donde se trasladaron funcionarios del gabinete de la presente administración federal y a algunas entidades se trasladó también el presidente de MORENA, a nivel nacional.
Obvio que lo anterior provoco un gran revuelo a nivel nacional y ahí en las mañaneras fue cuestionado el presidente de México, por qué algunos funcionarios, como el secretario de gobernación, asistía, incluso hacía uso del micrófono en los eventos políticos y su respuesta es que el secretario, no había asistido a ningún evento político y menos aún se había utilizado avión de la guardia nacional, con la presencia incluso del general, que está al frente de la corporación, quien ni siquiera se quitó el uniforme para estos eventos políticos. Incluso el general titular de la SEDENA, se tomó fotografías con el candidato de MORENA a la gubernatura del estado.
El secretario de gobernación fue cuestionado saliendo de Palacio Nacional y se le cuestionó si había asistido a eventos políticos el fin de semana y su respuesta fue no, existen videos, le respondió una reportera y muy quitado de la pena su respuesta fue, no los he visto. Y no puedo opinar sobre algo que no he visto.
Todos los medios dicen que los electores no alcanzaran a votar ni siquiera veinte millones de ciudadanos y que la responsabilidad será del INE y de inmediato se vendrán los cambios, en esa institución.
De los procesos gubernamentales que se desarrollaran en junio del presente año, se dice que en las entidades donde va la alianza de los partidos PRI-PAN-PRD, es muy factible que derroten a MORENA y en los otros dos, la división además de que Movimiento Ciudadano, pretende ir con candidatos independientes los diez o quince puntos, que representan, pudiese ser la diferencia con la que gane MORENA, pero el dueño de este partido DANTE DELGADO, se ha puesto en la posición de que necesitan darle una o dos de las seis candidaturas al MC, para poder sumarse a la alianza, no le basta la promesa de que podrían ir con LUIS DONALDO COLOSIO, a la presidencia de la república el 2024.
Finalmente la reforma energética, el propio mandatario nacional, la promueve diciendo y tal vez con razón, que la anterior salió a base de recursos repartidos entre legisladores, de todos los partidos, pero no toma en cuenta que los Estados Unidos, está sumamente pendiente de cómo se manejen los legisladores de MORENA, incluso una comisión de diputados federales invitaron al embajador de RUSIA en México, obvio fue recibido en un salón de comisiones, obvio no en el pleno, y ahí los coordinadores de este pequeño grupo de legisladores le titularon GRUPO AMISTAD MÉXICO RUSIA. No tuvieron que ir muy lejos por la respuesta, pues el propio embajador en Estados Unidos en México, les visito a otro grupo mayoritario de legisladores y les dejo claro que los amigos y vecinos eran los Estados Unidos. Además de los principales socios comerciales y quien les genera las divisas que envían los paisanos a sus familiares. Que es una fuente de ingresos de las de mayor representatividad.
Días más tarde hizo su arribo JOHN KERRY, un teniente de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, enviado directamente por el presidente JOE BIDEN, desde la casa blanca, para hablar con el presidente de México, en Palacio Nacional y posteriormente regresar a Cancún, donde converso en forma privada con el secretario de relaciones exteriores mexicano MARCELO EBRARD, y regresar de nuevo a sostener otra charla con el mandatario nacional AMLO.
Así mismo, la representante comercial de los Estados Unidos, KATHERINE TAI, mandó una carta a la secretaria de economía mexicana, TATIANA CLOUTHIER, manifestándole su preocupación por la ley energética, pues pone en riesgo una inversión por el orden de los diez mil millones de dólares.
Se dice que ANDRÉS MUNUEL les, dijo a todo que sí, pero que no les comentó cuando, ni les firmó nada. Y como todos los presidentes de los países latinoamericanos de izquierda, le han dado su apoyo y reiterado su liderazgo, claro, sin olvidar que tenemos a los estadounidenses a espaldas en una larga frontera. Y más aún que nuestras exportaciones a los Estados Unidos, representan casi un setenta por ciento. Incluso la relación está tan tirante, que el coordinador de la bancada de los demócratas, VICENTE GONZÁLEZ, ha propuesto que a los legisladores mexicanos que recibieron al embajador ruso en México, les cancelen sus visas. De inmediato puso el grito en el cielo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien tiene aspiraciones presidenciales y le gusta visitar a los connacionales que residen en los Estados Unidos, frecuentemente, además, dicen sus detractores que le gusta también asistir de vez en cuando a las Vegas Nevada. Incluso le pidió al anterior presidente de la mesa directiva de San Lázaro, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, hablará con el legislador estadounidense Vicente González, a fin de que desista de esa idea…
En fin, esperemos a ver que, pasa.
Dejamos una serie de notas pendientes como la resolución de la protesta de los concesionarios del transporte, que es un tema que amerita un despacho especial, así como la solución en parte de los recursos para la construcción de la carretera Chihuahua- Guaymas.
La reflexión del día de hoy “A LA GENTE NO LE GUSTA ESCUCHAR LA VERDAD PORQUE TEMEN QUE SUS ILUSIONES PUEDAN SER DESTRUIDAS”.