A 12 días de su bofetada a Chris Rock en los Oscar, Will Smith ya conoce la sanción que definió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La entidad se reunió este viernes para tratar el procedimiento disciplinario que abrió luego de que el actor violara el código de conducta de la organización, por una agresión que esta calificó como “profundamente impactante y traumática”.
La junta directiva del grupo –compuesta por 54 personas de distintas disciplinas del cine– determinó prohibirle asistir a la ceremonia o cualquier otro evento de la Academia durante los próximos 10 años, a partir del 8 de abril de 2022, de acuerdo con lo informado por The Hollywood Reporter. La prohibición incluye asistencia ya sea virtual o presencial.
Esta es la declaración completa de la Academia:
“Los 94° Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos al Sr. Smith exhibir en el escenario.
Durante nuestra transmisión, no abordamos de manera adecuada la situación. Por esto, nos disculpamos. Esta era nuestra oportunidad de dar el ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos. No estábamos preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.