Pese a todos los inconvenientes y los bajos precios que se han mantenido durante la temporada, los horticultores del sur de Sonora, mantienen las cosechas de papa, con resultados que rebasan las 36 mil toneladas de este alimento.
De acuerdo a los datos del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) actualmente se han cosechado 1,320 hectáreas de las 9,818 que se tienen establecidas en el sur de la entidad, con un total de 36,470 toneladas.
Cabe destacar que el DDR 148 Cajeme es la zona donde más se estableció este cultivo con 6,113, le sigue el DDR 149 Navojoa con 3,650 y luego DDR 147 Guaymas con solo 55.
Así mismo, se están teniendo rendimientos que rondan entre las 35 a 42 toneladas por hectárea, consideradas como buenas, aunque los precios no han sido tan buenos, al igual como otras hortalizas. Además de que los altos costos de producción se incrementaron en la actual temporada, principalmente el de los fertilizantes, que crecieron más de un 30 por ciento.
El periodo de siembra de la papa inicia a partir del 1 de octubre y las cosechas comienzan en marzo, cuyo cultivo es uno de los que más jornales ofrecen a los habitantes del sur de Sonora.
Así mismo, en el Valle del Yaqui en los últimos años, ha ido creciendo la superficie de siembra, pues más de productores le apuestan a esta hortaliza. Y eso particularmente por la reconversión de cultivos que se ha venido dando en los últimos años.