WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas regulaciones contra las armas de fuego, específicamente las de fabricación casera, mientras enfrenta una presión cada vez mayor para tomar medidas que apunten a la crisis nacional de violencia armada.
La regulación sobre las llamadas ‘armas fantasmas’ (armas no reguladas, imposibles de rastrear que se fabrican con kits) le hace frente una brecha crítica en la capacidad del gobierno para seguirles la pista. Justamente, ahora se exigirán verificaciones de antecedentes antes de la compra y números de serie en algunos de los componentes.
Aunque las ‘armas fantasmas’ representan una parte relativamente pequeña de las armas recuperadas por las agencias de seguridad, han sido cada vez más frecuentes en los últimos años
“Ensamblar estas armas “no toma mucho tiempo”
Biden llevó uno de los kits para el anuncio de las regulaciones este lunes. Y declaró que las medidas hacen parte del “sentido común básico” antes de sostener en alto una de las armas hechas con el kit.
“Si compras un sofá que tienes que armar, sigue siendo un sofá. Si pides un paquete como este de aquí, que incluye las partes que necesitas y dirige el ensamblaje de un arma de fuego que funciona, compraste un arma”, declaró, caminando hacia el kit y demostrando la facilidad de ensamblar el arma.
Biden también designó este lunes a Steve Dettelbach, exfiscal federal de Ohio, como su candidato para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Al candidato anterior de Biden la oposición en el Senado lo obligó a retirarse.