La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó este martes la decisión del gobierno de Texas de inspeccionar todos los tractocamiones y autobuses que entran desde la frontera norte de México hacía Estados Unidos, en el contexto de la eliminación del Título 42 que permitía la expulsión de migrantes de manera inmediata durante la pandemia.

El pasado 6 de abril, el gobernador del estado texano, Greg Abbott, anunció esta acción para evitar la entrada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Como parte de estas medidas, el gobernador Abbott ordenó a las autoridades correspondientes la detención e inspección de todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza  para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas”, informó la SRE.

La dependencia apuntó que estas inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con Texas en Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países. Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, agregó la dependencia.

La cancillería mencionó que 2021, México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones de Texas, con un flujo comercial entre ambos de 442 mil millones de dólares aproximadamente.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, amenazó el 6 de abril con enviar a migrantes indocumentados a Washington DC como respuesta a la decisión del gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *