El panorama que se avizora para las actividades agrícolas y ganaderas, en la entidad, tienden a ser sombrío, debido a la sequía, incluso cuando los índices de escasez de agua no se coparan con la del 2021 en estos mismos meses, pero desgraciadamente la tendencia es que viviremos algo igual o peor. Y es que la situación empieza a tomar un matiz tendiente a la gravedad del problema, que incluso no solo afecta ambas actividades del sector agropecuario, sino además al sector turismo, que se desalienta con los panoramas de resequedad en los paseos que antes eran atractivos. En el caso de la presa El Novillo, por ejemplo, con ese nivel tan bajo no provoca para acudir a pasear, porque por falta del líquido en el vaso no se pueden llevar a cabo competencias acuáticas en lanchas y demás el panorama se ve feo, porque hasta los árboles de los que antes disfrutábamos su frondosidad, hoy lucen a punto de secarse. Y en el caso de la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, el panorama no es nada diferente porque las competencias de pesca se tendrán que suspender, toda vez que no hay espejos de agua donde capturar a las especies que son parte de esos eventos, como la lobina y en el caso de los árboles aledaños al Río Yaqui, muchos de ellos se denotan tristes por la evidente falta de agua. No entendemos a estas alturas, por qué no se ha cumplido la promesa del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de impulsar un programa de inducción de lluvias con el uso de aviones especiales para tal efecto. Sin embargo, no es de extrañarnos viniendo de su parte, toda vez que además de eso, tampoco ha cumplido a cabalidad con el establecimiento de la Sader en Obregón, lo que hasta el momento ha sido pura faramalla, pero además como le dijo de frente el exdirigente de la Asociación Ganadera, Ricardo Alcalá Roiz, para qué queremos una Sader en Obregón, si viene con las manos vacías, es decir sin recursos para apoyar al sector agropecuario. Así mejor regrésense a la capital del país, le lanzó Alcalá Roiz.
SIGUEN SECUELAS DE LA CONSULTA, TODO MUNDO HABLA BIEN O MAL
La consulta de revocación de mandato llevada a cabo el pasado domingo sigue en boca de todo mundo, unos para mal y otros para bien. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, este fue un éxito porque de los votantes que visitaron las urnas, más del 90 por ciento fueron a favor de que se quedara. Pero para los opositores fue un fracaso, porque en primer lugar no fue vinculante y porque en Sonora, por ejemplo, alrededor del 87 por ciento ignoraron ese ejercicio democrático y prefirieron quedase de espectadores, de lo que llamaron una farsa o lo que es lo mismo, un circo, maroma y teatro. Sin embargo, según ellos, sacaron la chamba al alcanzar a movilizar 300 mil electores, aunque no debemos olvidar que el padrón electoral rebasa los dos millones de personas, por lo que hay que ser muy optimista para pensar que fue un éxito, como lo dijo el presidente AMLO en su conferencia mañanera del pasado lunes. Algo que se podría decir que mantienen a su favor, es que, en la pasada elección del 2021, el candidato a la gubernatura de la alianza PRI, PAN, PRD, Ernesto Gándara Camou, logró 339 mil votos, porque lo que se podría decir que Morena con el puro voto duro resulta competitivo para enfrentar a quien le pongan en frente. Claro en esto tuvo que ver la traición la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a al candidato de su partido.
DISCUTIRÁN DIPUTADOS LA REFORMA ELÉCTRICA
Con un pretexto que ni ellos mismos se creyeron, el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier y el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, cambiaron la cita de ayer martes, para el próximo domingo, para discutir la reforma energética. Y es que cuando el lunes ya los diputados opositores a Morena llevaban cobijas y colchones para dormir en San Lázaro y evitar lo que se rumoraba de que seguidores morenistas no les permitirían el paso a la sesión, que se llevaría a cabo el martes, de pronto los legisladores de Morena cambiaron la pichada, citando el domingo para dar lugar a socializar un pocos más en estos días a la reforma eléctrica, cuando la gente anda de descanso, vacaciones, asueto, paseo y diversión, por lo que le interesa un comino lo que en estas fechas hagan o dejen de hacer los diputados. Por lo pronto sabemos que Morena ocupa 334 votos para lograr la mayoría calificada y sacar adelante la reforma, pero apenas cuenta con 277 sufragios y al respecto el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que los legisladores de ese partido no votarán por dicha reforma porque no quieren traicionar a México, votando por una reforma que fomenta las energías caras y sucias, pero además el riesgo de sufrir apagones constantes y una serie demandas millonarias de parte empresas a las que se les cancelarán contratos previamente establecidos.
CON DINERO ‘BAILA EL PERRO’, LOZOYA A PUNTO DE SALIR LIBRE
No cabe duda que en México vivimos en un país donde las palancas y el dinero son fundamentales para solucionar problemas por más graves que sean. Y es que no lo va a creer, pero el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene en puerta un acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht y algo por el estilo se está gestando también por el caso de Agronitrogenados. Y es que, si hablamos de palancas, el padre de Emilio, don Emilio Lozoya Thalman, es compadre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y en el caso del dinero, hay quienes dicen que en ambos casos robó lo suficiente, como para pagar los daños provocados al erario mexicano y que todavía le queden algunos millones para disfrutarlos una vez recobrando su libertad. Esta película la veremos completa, en unos días, después de Semana Santa, pero aquí lo grave es que después de las atrocidades que cometió sería un hecho sin precedentes que saliera libre y que además desnudaría de cuerpo entero a la verdadera Cuarta Transformación, donde ha sido evidente la aplicación selectiva de la ley. Habría que preguntarle a Rosario Robles Berlanga, que opina al respecto, porque aquello de las diferencias en el trato que le han dado a su caso y al de Lozoya.