Organizaciones sociales de distintas comunidades indígenas oaxaqueñas recibieron permisos, para que lleven a cabo investigación científica y medicinal del cannabis, expedidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo impulsor de la regulación del uso de la mariguana en Oaxaca informó que son 26 licencias para la siembra, producción y procesamiento del cannabis con propósito medicinal.

Añadió, que a partir de la investigación, “se demostrará los beneficios del uso medicinal del cannabidiol o sustancia química de la planta cannabis sativa, e iniciará la etapa de la comercialización”.

Las comunidades zapotecas autorizadas son San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje, Coatecas Altas, La Pe Ejutla, con permiso de sembrar una decena de plantas, según lo establecido por la ley para el manejo y selección del cannabis bajo fines medicinales.

Además de la Asociación Indígena de Productores de la Cannabis (AIPC), Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland.

En tanto, Roberto Carlos Cruz Gómez, representante de AIPC apuntó que las autorizaciones para la siembra, el cultivo, la cosecha, así como la preparación, acondicionamiento y portación del cannabis, se lograron gracias a un proceso extenso que únicamente será para uso medicinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *