El departamento de agricultura de Estados Unidos reporta que se lleva un avance del 4% en la siembra de maíz, cifra inferior al 7% del año pasado y al 6% promedio de los últimos 5 años, lo que ha provocado que aumente el precio del maíz a nivel internacional llegando a cifras récord en los últimos años, lo cual beneficiaría a los productores de la entidad.
En este escenario, este lunes, los futuros de maíz a julio 2022 ganaron 9.2 dólares para ubicarse en 317.70 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de $7,275.61 por tonelada de maíz, una cantidad de las más altas en los últimos 10 años. Mientras que los futuros de maíz a septiembre subieron 6.8 dólares para ubicarse en 301.56 dólares.
Según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada solo se sembraron 8,075.29 hectáreas de este grano, por la falta de agua, aunque actualmente ha presentado buena calidad, debido al cuidado que se ha tenido durante su siembra.
Pese a que el panorama en los precios, son considerados buenos, en Sonora, agricultores del Valle del Yaqui se quejaron del incremento en los costos de los abonos que se utilizan en las parcelas de trigo y maíz.