Como para que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, no pudiera presumir una Semana Santa con saldo blanco, es que ocurrió un accidente en San Carlos, donde lamentablemente murió una dama, mientras que su esposo se encuentra hospitalizado. Informes oficiales indican que la fallecida se llamaba Fernanda Grajeda de 36 años, que viajaba a bordo de una motocicleta acompañada de su esposo de nombre Humberto Bermúdez. El accidente ocurrió a las tres de la mañana en el bulevar Tetakawi, antes Manlio Fabio Beltrones, en cuyas causas de alguna manera tuvo que ver el consumo de bebidas etílicas, cuyas recomendaciones de las autoridades evidentemente fueron ignoradas por los visitantes a ese balneario, uno de los más importantes de Sonora. Se informó además que hay dos conductores detenidos, que al parecer están involucrados en el accidente que se convirtió en tragedia para una familia. Pero que serán los peritajes realizados por el departamento de tránsito los que indiquen la probable culpabilidad de los presuntos involucrados. La alcaldesa desmintió versiones en el sentido de que los dos detenidos habían sido liberados, argumentando que de ahí no saldrán hasta determinar si tienen responsabilidad y en qué grado la tienen, pero reiteró que de ninguna manera han sido dejados en libertad. Cabe mencionar que, durante el arranque del operativo de Semana Santa, integrado por instituciones de seguridad y apoyo para la ciudadanía, la alcaldesa fue reiterativa en la no combinación del consumo de alcohol con el volante, sin embargo, por lo visto muchos ciudadanos no lo entendieron y ahí están las consecuencias.
SHEINBAUM PIDE VOTO DE CASTIGO PARA OPOSICIÓN
Tras el rotundo fracaso de la Reforma Eléctrica que envió al Congreso de la Unión su jefe mayor Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a un grupo de ancianos de la tercera edad que estaba a punto de recoger su tarjeta de apoyo de los programas sociales, que le dieran un voto de castigo a la oposición. Y al ser cuestionada para que dijera concretamente para quien pedía ese voto de castigo, dijo que el mensaje estaba dedicado a las bancadas de los partidos PRI, PAN, PRD y MC, en el Congreso de la Unión, por haber votado en contra de la iniciativa que había enviado el presidente López Obrador. Con lo anterior dijo que los legisladores de esas cuatro bancadas, traicionaron a la patria, y a los mexicanos, por lo que la ciudadanía deberá reflexionar el voto en las siguientes elecciones y valorar quien sí quiere a la patria y quien no la quiere. La dama claramente vendiéndoles electoralmente a cientos de ancianos la tarjeta para su pensión alimenticia, en un acto público en el monumento a la revolución, dijo que “La próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos el rumbo que queremos para el país, debemos valorar quien quiere la patria y quien no la quiere”. Dijo que son falsos los argumentos que utilizó la oposición en el sentido de que la reforma va en contra del medio ambiente, de las energías limpias y por lo tanto implica un retroceso.
EXPULSA PVEM A DIPUTADA POR VOTAR CONTRA REFORMA
Al mero estilo de los países dictatoriales, ayer la diputada Rocío Alexis Gamiño García, fue expulsada del Partido Verde Ecologista de México (Satélite de Morena) por votar en contra de la Reforma Eléctrica, enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia, me acaban de notificar que he sido expulsada del partido”, subió a Twitter la propia legisladora. Sin embargo, mostrando el verdadero valor de un político, dijo que su lealtad y su compromiso es con México, no con un partido ni con una persona. Pero aprovechó para comentar que desde el principio ingenuamente pensó que, con sus temas ambientales, con el partido que más coincidía era con el PVEM, pero se equivocó, porque solo arrean intereses políticos que nada tienen que ver con el ambiente. Y advirtió que desde cualquier trinchera seguirá votando por un México con valor y congruencia. Hoy puedo dormir tranquila. Es un alivio saber que nunca más tendré que votar por mandato, por la línea que marcan los partidos, sino por mis ideales. Nunca más tengo que votar por capricho y sí por un México mejor. Y sin duda esta es una señal muy clara de lo que les puede pasar a los diputados de Morena, PT y PVEM, en caso de que desobedezcan la orden y la línea de votación a la hora de sufragar.
‘EL BRONCO’ SIGUE PRESO POR USO INDEBIDO DE RECURSOS
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sigue preso por delitos electorales, al hacer uso indebido de recursos económicos y humanos, en la búsqueda de firmas para su fallida campaña presidencial en el 2018. Lo último que se supo al respecto es que un juez federal regresó el expediente a su homólogo local de aquella entidad. De acuerdo a la defensa del recluso del penal de Apodaca Dos, desde el 15 de marzo, el juzgador, Pedro Álvarez, declaró que había competencia recurrente, por lo que el caso fue regresado a un juez de control de la entidad que le dará el seguimiento adecuado. Después de la captura, el juez local se había declarado incompetente y pasó el expediente al Poder Judicial de la Federación, que, al revisarlo, estimó que se regresara a la entidad, para que se le procese por el desvío de recursos humanos y materiales para la captación de firmas para inscribirse en la campaña presidencial. Por su parte, el abogado de ‘El Bronco’, Víctor Olea Peláez, dijo reconocer que por ahora es poco probable que su cliente recobre su libertad. Pero, por otro lado, actualmente, además del expediente que Rodríguez Calderón tiene abierto por el caso electoral, tiene abierto otro proceso por la ilegal requisa del sistema de transporte Ecovía, que causó un quebranto económico al empresario que lo manejaba, por lo que al exgobernador neoleonés lo más probable es que aún le espere un buen tiempo en prisión.