Óscar Félix / MO
Con la finalidad de evitar actos vandálicos, en lo que es hurto de maquinaria agrícola y además de robo de trigo en lo que corresponde al próximo inició de la cosecha 2022, organismos agrícolas solicitaron mayor presencia de Seguridad Pública Municipal en la red carretera del Valle del Yaqui.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera explicó que previamente se han realizado importantes reuniones con el jefe de la Policía Municipal, Claudio Cruz Hernández entre otras corporaciones y donde se han conjugado esfuerzos para lo que es la coordinación y abatir cualquier contingencia.
“Se han sostenido reuniones con las autoridades y como todos los años nos interesa la seguridad en el sur de Sonora”, agregó.
“Mientras tanto en Aoass llevamos 210 mil toneladas de trigo, ya contratadas arriba de 400 dólares, hablamos de unos 14 años en que no veíamos estos precios, cosecha que está a punto de iniciar”, subrayó.
Aclaró que: “Esos precios por encima de los 450 dólares fue por el resultado de coberturas y los precios se han venido vendiendo desde los 340 hasta los 385 y lo que está por arriba como te comento fue por manejo de cobertura”.
Cabe destacar que, en el presente ciclo agrícola, en el Valle del Yaqui se establecieron más de 150 mil hectáreas, de las cuales podrían venderse a un precio de entre 400 a 430 dólares en promedio.
Los productores del cereal el año pasado vendieron cerca de 7 mil pesos la tonelada de trigo.