Milton Martínez Estrada

La Cámara de Diputados aprobó en “fast track” la iniciativa de reforma para nacionalizar la exploración, extracción y explotación de los yacimientos de litio ubicados en México.

Tan increíble como cierto, esta apropiación del litio para la nación, ocurre como estrategia política alterna del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no conseguir los votos de las dos terceras partes de los congresistas en la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma eléctrica o “Ley Barlett”, como también se le conoce.

El pasado 13 de abril López Obrador, firmó una serie de reformas a la Ley Minera: “No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación”.

El presidente afirmó en su conferencia matutina de aquel día que la iniciativa tiene como objeto proteger el mineral estratégico.

“El litio, que ambicionan tanto corporaciones como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”, sentenció.

Este lunes 18 de abril, la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no pasará por comisiones al tratarse de una reforma legal, se discutió y aprobó en el pleno porque Morena (el partido del presidente) y sus aliados PVEM y PT la pueden aprobar con la mayoría simple, con la que ya cuentan.

La Cámara de Diputados reformaría los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual Ley Minera, reglamentaria del artículo 27, de la Constitución federal.

López Obrador ha ido más lejos con su intención de nacionalizar el preciado mineral: “El litio no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para Estados Unidos, el litio es de México”. Incluso, manifestó públicamente que una paraestatal estaría a cargo de los avances, con el sugerido nombre de “Litiomex”.

El 26 de agosto de 2021, Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales de metal para baterías, adquirió a la empresa Bacanora Lithium por un precio de 391 millones de dólares en efectivo.

El “boom“ del litio sonorense ocurrió en 2018 cuando la empresa consultora Mining Techonology reportó que la entidad contaba con alrededor de 243.8 millones de toneladas de este mineral.

Le habrían contado al mundo que en territorio sonorense se encuentra uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo.

Se estimaba que en Bacadéhuachi se encontrara esta reserva dentro de una zona de exploración y extracción en un distrito minero que consta de diez concesiones contiguas en una superficie de 97 mil 389 hectáreas.

La propaganda estatal, por parte del gobierno priista de Claudia Pavlovich, difundía que con el proyecto Sonora Litio se atraería una inversión de 420 millones de dólares y se generarían 250 empleos, en la etapa de construcción que iniciará en septiembre de 2019 y concluiría en el primer trimestre de 2020. La mayoría de esto no se cumplió.

Como ya se sabe, el litio es utilizado en la industria de los autos eléctricos y el almacenamiento de energía, como en baterías de celulares y dispositivos móviles. La producción de litio sonorense se canalizaría a través de Bacanora Lithium Plc, y ahora, mediante la compañía china Ganfeng.

Supuestamente, los recursos minerales del proyecto tienen una vida de 200 años y los costos de producción se calculan en menos de cuatro mil dólares por tonelada, lo que hace a Sonora atractivo por los bajos costos.

A NIVEL MUNDIAL

El mercado internacional reporta que, en noviembre de 2021, la automotriz Tesla cerró un trato comercial con Ganfeng para que el litio sonorense sea utilizado en estos famosos carros eléctricos.

El mercado de baterías de litio, para autos eléctricos se estimó, en 7,000 millones de dólares durante2018, a través de un reporte especializado de la ONU y supone que para 2024 las ventas serían de 58 mil millones de dólares.

SIEMPRE HAY UN PERO

La entonces secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, aseguró a finales de 2020 que México no posee el depósito más grande del mundo y todo se debió a una mala interpretación.

“México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo). No hay un solo kilogramo que se produzca, tenemos unos yacimientos con un contenido muy bajo. Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio“, afirmó Márquez durante una comparecencia ante el Senado de la República.

Esta discusión no está ni cerca de llegar a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *