Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo interpuesto por productores de papa, se prevé una gran afectación, debido que el ingreso de esta hortaliza al país, podría traer graves consecuencias como el aumento de plagas.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) seguir permitiendo la importación de papas estadounidenses representa un peligro fitosanitario de alto riesgo para el campo mexicano, ya que podrían ingresar plagas que, hoy en día, se encuentran ausentes en los cultivos nacionales.
Los principales estados afectados serían, los del norte del país, como, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, debido a que son los mayores productores.
Cabe señalar que El 29% de la producción nacional de papa se destina a la industria, el 56% es para consumo en fresco y el 15% se utiliza para la producción de semilla.
Reiteró que como productores no ven viable el ingreso de papa extranjera, ya que esto incrementaría directamente a los costos de producción agrícola de papa en México, derivados de los riesgos sanitarios de suelos y cultivo.
Se espera que para el próximo 15 de mayo del 2022 se levanten todas las restricciones que impone el gobierno mexicano a las importaciones de papa de Estados Unidos, por lo que se deben de extremar las medidas sanitarias del ingreso de este cultivo a México.
Explican que los productores nacionales de papa no están en contra del comercio, sino que su preocupación radica estrictamente en temas fitosanitarios.